martes, 28 de marzo de 2017

Experimento infantil, "El agua que camina"

Trabajar con experimentos es una estrategia didáctica y pedagógica que contribuye a favorecer en los niños, el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, así mismo el estímulo de la curiosidad, observación, capacidad de asombro, interrogantes, inferencias y argumentación para sustentar nuevos aprendizajes, es por ello que con los estudiantes de Grupo C durante el 21 de marzo se ejecutó el experimento El agua que camina a fin de poner en práctica los contenidos de cerca - lejos y lleno - vacío.

Para hacer este experimento se utilizaron cuatro vasos de plástico transparente. Se colocaron los vasos sobre una caja boca abajo, para lograr que se encontraran a una altura considerada, y dos sobre la mesa. Luego se llenaron, los dos vasos superiores con agua con colorante y se colocó un trozo de papel de cocina de manera tal que quedaran en contacto con el agua y sus otros extremos quedaron dentro de los vasos inferiores. Durante el experimento se realizaron preguntas tales como: ¿cuál frasco está lejos?  ¿cuál está cerca?, así mismo se preguntó ¿cuál está vacío?, y ¿cuál lleno? 

Durante el experimento se incentivó a que los escolares realizaran inferencias e hipótesis con lo que creían que sucedería con el agua de colores que estaba en el recipiente de arriba, los escolares expresaron sus opiniones manifestando, que el agua mojaba el papel y se colocaba de colores. Al esperar un determinado tiempo pudieron observar de como el agua se trasladaba poco a poco de un vaso a otro tiñendo los papeles de cocina. Su asombro fue significativo y a su vez lograron comprender y manejar los conceptos lleno vacío, cerca lejos.




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