martes, 21 de febrero de 2017

El cono de Apolonio


Las secciones cónicas son curvas estudiadas de forma analítica en Quinto Año de Educación Media General, y éstas fueron estudiadas por primera vez en la Grecia Antigua en diferentes formas y una de ellas es a través de los cortes de un cono de madera estudiado por Apolonio de Perga. Durante la sesión del 1 de febrero, los escolares en pequeños grupos de trabajo construyeron su propio cono de Apolonio haciendo uso de un cono de poliestireno, pintura, cuerdas y una cortadora de anime casera hecha por ellos mismos.


Bajo el principio del constructivismo e innovación, la introducción al tema de Secciones cónicas se hizo de forma concreta, donde los escolares se apropiaron del concepto básico de este contenido de forma concreta y haciéndose significativo el concepto de "hacerlo ellos mismos". Para dar continuidad, los jóvenes dieron analizaron las definiciones formales de línea recta, circunferencia, elipse, parábola e hipérbola apoyándose del cono y sus cortes.

Esta actividad demuestra que la matemática, en esencia, es la descripción de fenómenos naturales presentes en la vida y funge como abre boca para el estudio de Geometría Analítica y los problemas que allí se derivan. Los conos de Apolonio quedarán en exhibición en el aula de clase.



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